El 29 de Octubre de 2013, el periodista Alejandro Urrutia tuvo la gentileza de realizarnos una entrevista para plantear a nuestras autoridades y a la comunidad tabina en general, el grave problema que tenemos por la falta de agua potable en los sectores Altos de El Tabo. En el link de más abajo pueden ver esta entrevista:
ENTREVISTA AGUA POTABLE EN GIROVISUAL
Luego de largos meses de arduo trabajo y pese a muchos comentarios en contra, ESVAL accedió a firmar con la Directiva de la Junta de Vecinos Chile España El Pinar un CONTRATO ESPECIAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, gracias a la intervención de la mayoría de nuestras autoridades y de la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarias), para poder otorgar agua potable a 300 familias.
Fue denominado como Contrato Especial, ya que nuestro sector se encuentra fuera del área de concesión de esta empresa sanitaria y se pudo firmar dicho contrato, porque fue autorizado por la SISS y porque los vecinos tenemos que financiarlo en su totalidad.
Actualmente, estamos a la espera del Proyecto de Ingeniería que lo está desarrollando la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, la cual nos indicó que estaría listo este proyecto para ser presentado a ESVAL en el mes de Septiembre de 2016.
Pese al grave problema que representa la falta de agua potable y al tremendo trabajo que nos ha correspondido realizar como Directiva de la Junta de Vecinos, sólo 140 vecinos han cancelado la cuota de $45.000.- que se fijó en asamblea general, para financiar el Proyecto de Ingeniería, lo que ha retrasado significativamente la consolidación de este importante proyecto sanitario.
El próximo 30 de abril se efectuará una Asamblea General de Socios, en donde la Directiva entregará una cuenta detallada del Proyecto Agua Potable El Pinar. En dicha oportunidad solicitaremos a los socios que asistan, que se adopte alguno de los siguientes acuerdos:
1.- No esperar más a los vecinos para que cancelen su cuota del Proyecto de Ingeniería del Proyecto Agua Potable y seguir adelante sólo con quienes realmente se encuentren interesados, constituyendo el COMITÉ DE AGUA POTABLE EL PINAR con Personalidad Jurídica. o
2.-No seguir adelante con el Proyecto Agua Potable El Pinar y hacer la devolución de los dineros a los vecinos que cancelaron la cuota para el Proyecto de Ingeniería.
Por lo anterior, la asistencia y puntualidad de los vecinos interesados que el PROYECTO DE AGUA POTABLE se concrete es muy importante.