DEMANDÓ El AÑO 1998 A UNA PERSONA MUERTA EL AÑO 1982 ENGAÑANDO A TRIBUNAL Y AHORA ESTÁ PRETENDIENDO ADUEÑARSE DE PROPIEDAD FRAUDULENTAMENTE PERJUDICANDO A MÁS DE 600 FAMILIAS.

por | 06/07/2018

Vecinos y vecinas del sector El Pinar de la comuna de El Tabo han seguido muy atentos el desarrollo de dos procesos judiciales, especialmente el Causa Rol C-102-2017 del Primer Juzgado de Letras de San Antonio, ya que conforme a lo que resuelva el Tribunal podrán  concretar algunos  anhelados proyectos sociales, como El Centro de Difusión de las Actividades Culturales y Comunitarias de El Tabo y otros, que beneficiarán a toda la comunidad y que estaban  desarrollando en la Hijuela # 310 del ex Fundo El Pinar Comuna de El Tabo.

Estos importantes y necesarios proyectos sociales, se han visto paralizados desde hace 18 meses, debido a una persona que obtuvo un título de dominio fraudulento de la Hijuela # 310 el año 2001 a través de una estafa procesal Causa Rol 5331-98 al engañar al 4to. Juzgado Civil de San Miguel, ya que demandó  a una persona muerta y durante todo este tiempo lo mantuvo oculto.

Esta persona demandó el año 1998, a Doña Teresa Cuadra Rojas,  (que había  muerto el año 1982), por una supuesta deuda que tenía que reconocer  la persona muerta  concurriendo al tribunal, ya que no había ningún documento que acreditara dicha deuda. Pese a que no hubo emplazamiento (notificación) y que por razones obvias no pudo concurrir Doña Teresa Cuadra Rojas al Tribunal “porque estaba muerta”, el Tribunal decretó su rebeldía. Procediendo el año 2000  a rematar la Hijuela # 310 y la remató el mismo demandante. Lo más insólito, es que la persona muerta Doña Teresa Cuadra Rojas, ya no era la dueña de la Hijuela # 310, cuando la remataron, porque la había vendido el año 1974 a Don Guillermo Tapia Herrera, inscribiéndola a su nombre Don Guillermo Tapia Herrera, el mismo año 1974 en el Conservador de Bienes Raíces de San Antonio a Fojas 153 Número 170, cancelando juridicamente con esta nueva inscripción, la inscripción original de la muerta Doña Teresa Cuadra Rojas a Fojas 673 vuelta Número 965 Año 1962. “POR LO TANTO AL INICIAR LA DEMANDA EL AÑO 1998 Y AL REMATAR LA HIJUELA # 310 EL AÑO 2000 DOÑA TERESA CUADRA ROJAS YA NO ERA SU PROPIETARIA Y HABÍA MUERTO EL AÑO 1982.  (CUANDO REMATARON LA HIJUELA # 310 EL PROPIETARIO ERA DON CARLOS HERNÁN CARO SILVA). La persona muerta, Doña Teresa Cuadra Rojas, fue la primera dueña de la Hijuela # 310 desde el año 1962 hasta el año 1974.

Esta persona que demandó y remató la Hijuela # 310, logró inscribir su título de dominio fraudulento a Fojas 8649 Número 4619 el año 2001 en el Conservador de Bienes Raíces de San Antonio, sobre la inscripción de la persona muerta Doña Teresa Cuadra Rojas, dicha inscripción se realizó por una omisión del Conservador, ya que no había efectuado la anotación marginal en la inscripción de la persona muerta cuando ésta la vendió el año 1974.

La persona con el título de dominio fraudulento, para seguir tratando de apropiarse de la Hijuela # 310, interpuso una demanda el año 2017, Causa Rol C-102-2017, en contra de su actual y legítima  propietaria, Doña Irene de las Mercedes Díaz Pailamilla, quién compró la Hijuela # 310 en $ 18.000.000.- a quien era su legítimo dueño desde el año 1996 hasta el año 2016, Don Carlos Hernán Caro Silva, por medio de Escritura de Compraventa firmada el 23 de Marzo de 2016, en la notaría de Doña Patricia Manriquez Huerta, inscrita a Fojas 2337 Número 3488 Año 2016 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de San Antonio. La legítima dueña para habilitar la Hijuela # 310, ya que estaba en pésimo estado de conservación, canceló más de $ 6.000.000 para limpiarla, emparejarla y cerrarla, luego hizo construir una casa prefabricada que le costó $ 4.000.000.- la que entregó en Comodato a la Comunidad de El Pinar para que funcione como SEDE COMUNITARIA, para que puedan realizar sus actividades el Comité de Adelanto El Pinar, la Corporacion para el Desarrollo Social El Pinar y el Periódico Electrónico www.tveltabo.cl, y así beneficiar a todos los vecinos del sector para que puedan tener un lugar de encuentro.

20180117_191133Esta es la Sede Comunitaria 

Pese a encontrarse en litigio la Hijuela # 310 en la Causa Rol C-102-2017 del Primer Juzgado de Letras de San Antonio, la persona que tenía el título de dominio fraudulento, con el claro y manifiesto propósito de eludir la acción de la justicia, vendió el título fraudulento de la Hijuela # 310 a otra persona por un valor ridículo y ficticio de $1.400.000.-, en circunstancias que el valor real de la Hijuela # 310 actualmente es de por lo menos $28.000.000.-, debido a la limpieza, emparejamiento, instalación de cierre bulldog y construcción de la casa prefabricada que sirve de Sede Comunitaria que realizó su legítima propietaria Doña Irene de las Mercedes Díaz Pailamilla. Por lo anterior, no se puede decir que ésta persona haya vendido la propiedad, ya que sólo tenía un título de dominio fraudulento, ya que la posesión y la inscripción legítima de la Hijuela # 310 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de San Antonio la ostenta Doña Irene de las Mercedes Díaz Pailamilla a Fojas 2337 Número 3488 Año 2016, pero de igual forma esta persona con su título de dominio fraudulento a ocasionado por ahora y hasta que resuelvan los Tribunales, un grave daño a toda la comunidad de El Pinar de la Comuna de El Tabo. (Más de 600 familias afectadas).

El Jueves recién pasado, la legítima propietaria Doña Irene de las Mercedes Díaz Pailamilla, interpuso una demanda ante el Segundo Juzgado de Letras de San Antonio Causa Rol C-1176-2018 en contra de esta persona y de la persona que le compró el título de dominio fraudulento, solicitando “NULIDAD ABSOLUTA POR SIMULACIÓN DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA, LA CANCELACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES Y UNA PRECAUTORIA” para que no intenten vender una vez más el título de dominio fraudulento y la comunidad de El Pinar pueda seguir desarrollando los proyectos como,  El Centro de Difusión de las Actividades Culturales y Comunitarias de El Tabo y otros en la Hijuela # 310. Con esta demanda, se solicitará al Primer Juzgado de Letras la suspensión del procedimiento Causa Rol C-102-2017 hasta que se resuelva la Nulidad Absoluta por Simulación de la Escritura de Compraventa y la Cancelación de las Inscripciones en el Segundo Juzgado de Letras, ya que todo está relacionado con la Hijuela # 310.

Consultado uno de los abogados que asesora a la legítima propietaria de la Hijuela # 310, Doña Irene de las Mercedes Díaz Pailamilla, nos señaló, “En base a los antecedentes de hecho y de derecho y a los documentos aportados por el Conservador de Bienes Raíces de San Antonio y los entregados por la legítima propietaria, además de los testigos que concurrirán a prestar declaración la próxima semana al Tribunal, -ya que la causa está en el período Probatorio-, confío que el tribunal aplique la justicia para ordenar al Conservador de Bienes Raíces de San Antonio, la cancelación de la inscripción a Fojas 8649 Número 4619 Año 2001 de ésta persona que en forma fraudulenta está tratando de apropiarse de la Hijuela # 310, esta inscripción la logró por una omisión reconocida por el Conservador y además confiamos que el Tribunal ordenará por razones obvias, la cancelación de la inscripción reciente de la compradora del título de dominio fraudulento, inscrito a Fojas 1973 vuelta Número 2586 Año 2018. Por lo anterior, tengo la certeza que los vecinos al fin podrán seguir desarrollando los proyectos que se han propuesto para felicidad de las más de 600 familias de El Pinar, gracias al aporte generoso de su legítima propietaria Doña Irene de las Mercedes Díaz Pailamilla que les entregó gratuitamente en Comodato la Hijuela # 310 para beneficio de la comunidad”.

Importante destacar que la Hijuela # 310, estuvo largo tiempo prácticamente abandonada y era un foco de peligro e infecciones, sin cierre perimetral y en los sectores que tenía cierre estaba en muy mal estado, con mucha zarzamora, matorrales, escombros, basura, papeles higienicos porque los maestros del sector la ocupaban como baño, etc., hasta que la compró el año 2016 Doña Irene de las Mercedes Díaz Pailamilla cambiándole el rostro al sector y permitiendo que los vecinos tengan un lugar donde reunirse.

UNA IMAGEN DICEN QUE VALE MÁS QUE MIL PALABRAS. En esta fotografía se puede apreciar el verdadero estado de la Hijuela # 310 cuando la compró Doña Irene Díaz Pailamilla, lo que no guardaba armonía con nuestro sector que hoy es urbano.

UNA IMAGEN DICEN QUE VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.
En esta fotografía se puede apreciar el verdadero estado de la Hijuela # 310 cuando la compró Doña Irene Díaz Pailamilla, lo que no guardaba armonía con nuestro sector que hoy es urbano.

Foto Hijuela # 310 cuando la compró Doña Irene Díaz Pailamilla. Representaba un foco de insalubridad para el sector.

Foto Hijuela # 310 cuando la compró Doña Irene Díaz Pailamilla. Representaba un foco de insalubridad para el sector.

Foto Hijuela # 310. Así está actualmente luego de invertir Doña Irene Díaz Pailamilla más de 6 millones de pesos para limpiarla, cortar las zarzamoras, matorrales, emparejarla y cerrarla. Lo que permite a las propiedades del sector aumentar su plusvalía y a los vecinos sentirse más seguros.

Foto Hijuela # 310. Así está actualmente luego de invertir Doña Irene Díaz Pailamilla más de 6 millones de pesos para limpiarla, cortar las zarzamoras, matorrales, emparejarla y cerrarla. Lo que permite a las propiedades del sector aumentar su plusvalía y a los vecinos sentirse más seguros.

Éste es el frente de la Hijuela # 310 hoy día, luego de los trabajos de limpieza, corte de zarzamoras, matorrales, emparejamiento y cierre con vibrado contratado por Doña Irene Díaz Pailamilla.

Éste es el frente de la Hijuela # 310 hoy día, luego de los trabajos de limpieza, corte de zarzamoras, matorrales, emparejamiento y cierre con vibrado contratado por Doña Irene Díaz Pailamilla.

La Hijuela # 310 ha tenido los siguientes legítimos dueños con inscripción de sus títulos de dominio en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de San Antonio:

-Propietaria 1: Doña TERESA CUADRA ROJAS (Desde el año 1962 hasta el año 1974)
Inscripción a Fojas 673 vuelta Número 965 Año 1962

-Propietario 2: Don GUILLLERMO TAPIA HERRERA (Desde el año 1974 hasta el año 1992)
Inscripción a Fojas 153 Número 170 Año 1974

-Propietarios 3: Don ROBERTO JOFRÉ VILLAR Y OTRA (Desde el año 1992 hasta el año 1996).
Inscripción a Fojas 669 vuelta Número 778 Año 1992

-Propietario 4: Don CARLOS HERNÁN CARO SILVA (Desde el año 1996 hasta el año 2016).
Inscripción a Fojas 786 Número 768 Año 1996

-Propietaria 5: Doña IRENE DE LAS MERCEDES DÍAZ PAILAMILLA (Desde el año 2016 hasta ahora).
Inscripción a Fojas 2337 Número 3488 Año 2016

El Períodico Electrónico www.tveltabo.cl, el Comité de Adelanto El Pinar y la Corporación para el Desarrollo Social de El Pinar, como afectados y perjudicados directamente, nos comprometemos a estar atentos para informarles en forma veraz y oportuna lo que resuelvan ambos Tribunales, por lo que aprovechamos de hacer un llamado a todos los vecinos de El Pinar, a esperar con fé, esperanza, calma y tranquilidad, ya que tenemos la confianza que se impondrá la verdad sobre la mentira y ambos Tribunales aplicarán la justicia para castigar a esta persona que a través de un fraude está pretendiendo adueñarse de la Hijuela # 310 perjudicando a cientos de familias.

Recuerda: TV EL TABO está al servicio de la comunidad.

¡Contamos contigo!

HIJUELA 310 FOTO AGOSTO

Foto actual de la Hijuela # 310 y de la Sede Comunitaria.

Noticia en desarrollo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *