SEGUNDA PARTE INFORME PROYECTO AGUA POTABLE EL PINAR.

por | 14/01/2018

Por lo anterior, tuvimos que sugerir a los nuevos vecinos, que para obtener su Permiso de Construcción, debían contratar la construcción de un Pozo Profundo a un costo aproximado de $3.500.000.-, Pozo Profundo que debe ser aprobado por la SEREMI DE SALUD, para certificar que la propiedad cuenta con Agua Potable.

Por ello, me decidí a escribirle a los Senadores Francisco Chahuan y Ricardo Lagos, para sugerirles que presenten un ante proyecto para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), agregando un inciso que señale: “Se podrá aceptar que la propiedad tiene agua potable, si cuenta con un estanque de agua potable y un certificado del camión aljibe que le provee del vital elemento”. De ésta forma les indiqué a ambos Senadores recientemente electos, que ayudarían a miles de familias que a lo largo de nuestro país compran con mucha ilusión  un terreno en el campo o en la playa para arrancar de las grandes urbes, para poder otorgarle a sus familias una mejor calidad de vida, pero se enfrentan a la desagradable sorpresa que no pueden construir su casita por no poder obtener su Permiso de Construcción.

Siguiendo con el Proyecto Agua Potable El Pinar, les informo que conforme a la audiencia que sostuvimos con los funcionarios de la SISS,  luego de informarles las tremendas dificultades que se nos han presentado para desarrollar el Proyecto Agua Potable El Pinar, nos sugirieron que nosotros podíamos  perfectamente solicitar la Concesión para nuestro sector para proveer a los vecinos con Agua Potable, ya que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) le ha otorgado concesión hasta a 50 familias y nosotros somos muchos más.

De esta forma podríamos  obligar a ESVAL a apurar el tranco, ya que luego que nosotros presentemos la Solicitud de Concesión, ESVAL tendrá 60 días para oponerse a nuestra Solicitud de Concesión. Si se opone ESVAL, por Ley tendría la obligación de ampliar su zona de servicio en todo el sector que nosotros solicitemos para proveer a los vecinos de agua potable y alcantarillado.

Actualmente le entregamos las instrucciones y la documentación a los profesionales que nos asesoran, para que preparen la Solucitud de Concesión para presentarla a la SISS lo antes posible en forma paralela al Proyecto Agua Potable El Pinar, conforme al contrato que tenemos con ESVAL, esperando se concrete si Dios quiere lo que salga primero y que sea lo mejor para los vecinos.

Para quienes se preguntan, ¿Si logramos la Concesión como la financiamos?
Para tener seguridad de lo que estamos realizando, sostuve entrevistas con Ejecutivos de 4 Bancos en Santiago, quienes nos ofrecieron financiar el 100% del Proyecto a 10 años.

Logré este importante acuerdo, luego de mostrarles toda la documentación, señalándoles además, que teníamos que comprar actualmente agua potable de dudosa calidad a camiones aljibes a $8.000.- el m3 y si lográbamos la Concesión podríamos venderle a los vecinos a $1.200.- el m3 y nos saldría a nosotros la producción de 1 m3 de agua potable a $600.-, por lo que tendríamos un 100% de utilidad.

Saludos cordiales,

Carlos Tapia P.
Encargado Proyecto Agua Potable El Pinar
Corporación para el Desarrollo Social El Pinar
Comité de Adelanto El Pinar

Nota:Para sus dudas o consultas me pueden escribir o llamar al Whatsapp +56942426825

“TRABAJANDO JUNTO A NUESTRAS AUTORIDADES PARA LOGRAR PROGRESO Y DESARROLLO PARA TODOS”.

Recuerda: TV EL TABO está al servicio de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *