PRIMERA PARTE INFORME PROYECTO AGUA POTABLE EL PINAR.

por | 14/01/2018

Conforme a reuniones sostenidas durante el mes de Diciembre de 2017, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Santiago y con la Empresa Sanitaria ESVAL en Valparaíso, acordamos que seguiremos desarrollando a través de la Corporación para el Desarrollo Social El Pinar y el Comité de Adelanto El Pinar, el Poyecto Agua Potable El Pinar conforme al Contrato Especial de Abastecimiento de Agua Potable firmado con el Gerente General de ESVAL, Don José Luis Murillo Collado.

La última exigencia realizada por ESVAL para aprobarnos el Proyecto de Ingeniería que nos realizó la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a 1/4 del valor real, “es la Regularización del Loteo Parcelacion Fundo El Pinar”, para que las calles pasen de ser PRIVADAS a PÚBLICAS. Porque aunque UDS. no lo crean, después de más de 57 años que se realizó el Loteo Parcelacion Fundo El Pinar de El Tabo, aún no había sido aprobado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), ya que en esa fecha (1960) bastaba que los planos de los Loteos fuesen realizados y firmados por un arquitecto, legalizados notarialmente y archivados en el Conservador de Bienes Raíces y no se exigía la aprobación de la DOM.

Esto lo supimos recién cuando ESVAL nos señaló  que dicho plano lo  fuésemos a visar a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de El Tabo. Por lo que fuimos al Conservador y solicitamos una copia del plano archivado, pero cuando lo llevamos a visarlo a la DOM, nos señalaron que no lo podían visar porque no lo había aprobado en su oportunidad la Dirección de Obras Municipales (DOM). Pero al consultarles ¿Que podíamos hacer?, nos indicaron que en suerte existía una Ley que nos permitiría regularizar nuestro Loteo para dar cumplimiento a lo solicitado por ESVAL.

Por tal motivo, contratamos al arquitecto de San Antonio, Don Ricardo Molina el que nos señaló que la Ley exigía presentar un “Nuevo Levantamiento Topográfico” en donde se incluyera los Loteos realizados en cada Parcela con la ubicación y metraje de las casas, pasajes interiores, etc. Señalamos “Nuevo Levantamiento Topográfico”, porque ya hicimos uno, el que nos indicó la ubicación de las calles con sus desniveles, etc., para que la Escuela de Ingeniería de la PUCV pudiese desarrollar el Proyecto de Ingeniería.

Por el primer Levantamiento Topográfico nos cobraban los Topografos consultados $2.400.000.-, logrando que la Topografa María Luz Santis de Cartagena nos cobrara  $1.150.000.-  ya que le planteamos que era un proyecto social. Esta misma Topografa nos cobra por éste “Nuevo Levantamiento Topográfico” $2.300.000.-, ya que nos indica que es más completo y tiene el doble de trabajo, porque debe incluir las Parcelas con sus casas y pasajes.

En vista que no contamos con esos dineros, pese a que la mayoría de los socios y socias del Proyecto Agua Potable El Pinar me señalaron que estaban dispuestos a pagar, solicité una audiencia con la Directora de SECPLA y Alcaldesa Subrogante, Sra. Paula Cepeda, a quien luego de un fructífero diálogo, le conté  y le mostré todo lo que hemos realizado para lograr la concresión del Proyecto Agua Potable El Pinar, indicándole al mismo tiempo los inconvenientes que se nos han presentado en estos más de 4 años.
La Sra. Paula Cepeda, como una forma de ayudarnos, me solicitó que le proporcionara una copia del levantamiento topográfico, para que a través de la empresa contratada por el municipio, nos realice la Regularización del Loteo Parcelacion Fundo El Pinar de El Tabo.

Mientras ocurre y se concreta este gran ofrecimiento, tuve que solicitar audiencia con la DOM, la SISS y con ESVAL, para resolver el problema del Certificado de Factibilidad que se exige conforme a la normativa legal vigente para que los nuevos vecinos puedan obtener el Permiso de Construcción para construir sus casas. Indicándonos en la Gerencia General de ESVAL que el Contrato Especial de Abastecimiento de Agua Potable era el Certificado de Factibilidad para los vecinos de nuestro sector, situación que no aceptó la DOM, porque  señaló que el Proyecto aún no se ejecutaba.

Sigue en 2da. Parte…

Recuerda: TV EL TABO está al servicio de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *