INFORMATIVO PROYECTO AGUA POTABLE EL PINAR 06/01/2019.

por | 06/01/2019

Informo a los vecinos interesados en el Proyecto Agua Potable El Pinar, que estamos tratando de concretar a la brevedad dicho proyecto por 2 vías:

1)Por la original, en donde una vez aprobado el Proyecto de Ingeniería, los vecinos deberán financiar la red de agua potable y los arranques domiciliarios. (Beneficiando sólo a 300 familias) y

2)Conforme a lo sugerido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), presentando una solicitud a la SISS para que conforme a la Ley General de Servicios Sanitarios Artículo 33-A  obligue a ESVAL a solicitar la ampliación de su territorio operacional o área de concesión, para que nuestro sector quede dentro de él y ESVAL tenga que efectuar y financiar la red de agua potable, así  los vecinos sólo cancelariamos el arranque domiciliario. (Beneficiando a todos los vecinos que cancelen los derechos del arranque  domiciliario sin limitación).

Más abajo entre comillas, publico el texto del mail que me envió el Jueves 03/01/2019 el Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Soto Parra, indicándome  los documentos que debo entregarle para hacer la presentación a la SISS, para que la SISS notifique a ESVAL que debe solicitar la ampliación de su territorio operacional para proveernos de los servicios de agua potable y alcantarillado, porque técnicamente es posible y porque estamos dentro de la zona urbana de El Tabo.

«Don Carlos, Junto con saludar, informo que estos días estuve modificando el documento para la solicitud del área de concesión a la SISS y requiero:
1)La Personalidad Jurídica y el RUT del Comité de Adelanto El Pinar, organizacion que solicitará a la SISS para que ordene a ESVAL la ampliación de su área de concesión o territorio operacional conforme a la Ley General de Servicios Sanitarios.

2)El Plano tipo CAD entregado a la municipalidad respecto a la regulación de terrenos. Sin otro particular esperando haya tenido una excelentes fiestas. Se despide atentamente de UD.

Carlos Andrés Soto Parra Ingeniero Civil PUCV»

Saludos cordiales.

Carlos Tapia P.
Presidente
Comité de Adelanto El Pinar
Encargado Proyecto de Agua Potable El Pinar
Comuna de El Tabo

Nota: El Proyecto Agua Potable El Pinar se ha demorado más de lo presupuestado por 2 motivos: 1)Durante el año 2018 nuestros profesionales, la Topografa María Luz Santis y el Arquitecto Ricardo Molina tuvieron a sus cónyuges enfermos los que lamentablemente con posterioridad fallecieron. y 2)Por el no pago oportuno de los socios de la cuota para cancelar el Proyecto Regularizacion Loteo Parcelacion Fundo El Pinar de El Tabo, por tal motivo no pudimos cambiar en su oportunidad a los profesionales, porque les habíamos cancelado la mitad de sus honorarios y por razones obvias no podíamos solicitarles la devolución de los dineros cancelados, porque la demora fue por un problema de fuerza mayor.

La Topografa María Luz Santis, ya nos entregó el segundo levantamiento topográfico con las medidas y ubicacion de las parcelas, el que entregamos al Arquitecto Ricardo Molina, comprometiéndose  a agregar al proyecto de regularización  todos los demás antecedentes que faltan para presentarlo en la Dirección de Obras Municipales (DOM) este mes de Enero de 2019.

Considero muy importante señalarles que un abogado amigo está preparando un Recurso de Protección para presentarlo a nombre del Comité de Adelanto El Pinar en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para que ordene a ESVAL a ampliar su territorio operacional (TO) o su área de servicio, debiendo financiar ESVAL la red para otorgar a nuestro sector de El Pinar, agua potable y alcantarillado de acuerdo a la Ley General de Servicios Sanitarios Artículo 33-A, ya que técnica y financieramente es factible, lo prueba el Estudio de Factibilidad realizado por ESVAL el año 2013.

(Este Recurso de Protección lo presentaremos si ESVAL no nos brinda la ayuda que necesitamos para concretar durante éste año 2019  el Proyecto de Agua Potable El Pinar, para que los vecinos no tengan que seguir pagando de $8.000.- hasta $10.000.- por m3 de Agua de dudosa calidad).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *