INFORMACIÓN SOBRE COMENTARIOS Y OPINIONES EN LAS REDES SOCIALES.

por | 05/06/2019

Las redes sociales son un medio de comunicación muy empleado por la ciudadanía, en las que se puede opinar o publicar de forma libre intercambiando experiencias y todo tipo de información. A veces algunas opiniones pueden ser muy graves sobrepasando los límites establecidos y atacando derechos fundamentales como el derecho al honor, lo que puede tener importantes consecuencias jurídicas y legales.

La libertad de expresión y la libre circulación de la información no deben suponer nunca un menoscabo al derecho al honor de otra persona, agrediendo a su persona o a su reputación.

Cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión, por ejemplo, publicando comentarios vejatorios y humillantes sobre un tercero, deja de operar este derecho fundamental, y entramos en el ámbito del delito.

Si una persona está sufriendo este tipo de delitos, es preciso tener pruebas y recopilar toda la información posible a través de fotografías e identificación de perfil para poder proceder a la denuncia. Por la IP se puede perfectamente identificar al emisor.

Injuriar y calumniar en Internet supone dar “publicidad” a los insultos, lo cual agrava la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito privado.

“Lo que es delito en la vida real también lo es en la vida virtual”

Si se ha dañado su intimidad, su imagen o su honor, no se limite a solicitar a la red social que elimine el material, póngase en manos de un abogado para iniciar una querella criminal por injurias y calumnias graves con publicidad, con costas, para que la persona que emitió las injurias o calumnias además de pagar por el daño ocasionado tenga que pagar las costas del proceso.
De ésta forma terminaremos con aquellos y aquellas que tratan de inhibir a las personas para opinar libremente en las redes sociales.

“La libertad de opinión no puede verse perturbada por las injurias y calumnias de aquellos que no aceptan el pluralismo de ideas”.

Por lo anterior, es importante señalar a UDS., que todo se puede decir o comentar en las redes sociales pero con respeto y con altura. La tolerancia es una virtud que debemos practicar para respetarnos recíprocamente y lograr progreso y desarrollo para todos por sobre nuestras legítimas diferencias políticas, religiosas y sociales.

Recuerda: TV EL TABO “está al servicio de la comunidad”.

¡Contamos contigo!

“No hablar mal de nadie, es hablar muy bien de ti”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *