PROBLEMA DE LA BASURA EN EL TABO CON TU AYUDA SE PUEDE SOLUCIONAR.

por | 06/01/2019

Estimadas vecinas y Estimados vecinos de El Tabo, sobre el grave problema de la basura me permito informarles lo siguiente:

El municipio debido al alto costo que tiene que pagar para enviar la basura a Valparaíso, sólo retira la basura domiciliaria, no las ramas, los escombros, los muebles viejos, colchones, etc.

La comuna de El Tabo cuenta con recursos muy limitados, no como los municipios de Santiago.

Conforme a la Ordenanza Comunal, si algún vecino o vecina necesita contratar los servicios del municipio para que le retiren de su domicilio las ramas, escombros, los muebles viejos, colchones, etc., me avisan y les realizo la gestión. (Me llaman al celular 942426825). De esta forma estarán ayudando a no generar microbasurales.

Para quienes me han preguntado por qué  el municipio debe compactar la basura y enviarla a Valparaíso, les debo señalar que se debe a que el vertedero de Cartagena colapsó y la autoridad sanitaria lo clausuró.

Fuentes confiables me indican que el alcalde como una forma de solucionar el problema de la basura, determinó que la Jefa de Aseo y Ornato deje su cargo a contar del 31 de Diciembre de 2018, esperamos que el nuevo o nueva Jefe de Aseo y Ornato apenas asuma procure cambiarle el rostro a la comuna, limpiando y erradicado los microbasurales que los mismos vecinos lamentablemente han ayudado a generarlos.

Invitamos a los vecinos a integrarse y ayudar a limpiar y no a ensuciar su comuna.

En esta nueva etapa, todos los vecinos tenemos que ayudar para que nuestro sector y la comuna en general se mantenga limpia y ordenada.

Recuerden, para sus dudas o consultas me pueden llamar con toda confianza al celular 942426825.

No importa cuanto cueste, pero tenemos que lograr entre todos los vecinos y las autoridades, crear conciencia si deseamos vivir en un entorno agradable y limpio.

Por tal motivo, creamos el  Comité Ambiental El Pinar de El Tabo, organización que además procurará entregar ideas, para que las autoridades nos proporcionen soluciones reales, concretas y prácticas sobre el tema de la basura y la contaminación ambiental.

Invitamos a todos los vecinos a escribirnos para darnos sus ideas, las que se las vamos a plantear por escrito a las autoridades comunales, provinciales y regionales.

Este es el teléfono del Departamento de Aseo de la Municipalidad, para sus consultas o inquietudes.
(Teléfono: 352293500 anexo 9348).

Por ahora, hasta que se solucione el problema de la basura, me permito sugerir a los vecinos y vecinas que tienen vehículo,  que por favor boten su basura en los contenedores que están en el centro porque los retiran todos los días, para evitar que sigan creciendo los microbasurales especialmente del sector alto de El Tabo, ya que atraen ratones e infecciones.

“Los invitamos a ser parte de la solución y no sólo del problema, con vuestra ayuda podremos evitar los problemas de  contaminación ambiental de nuestra comuna”.

Como información les debo señalar que la Ordenanza Comunal indica que las personas que sean sorprendidas botando basura en la calle o fuera de los contenedores serán denunciadas al Juzgado de Policía Local y tendrán que pagar una multa de 5 UTM. ($200.000.- aproximados).

Por ultimo, les comunico que fuentes confiables me señalan que el municipio licitaría  la extracción de la basura a una empresa privada, lo que permitiría solucionar el grave problema de la basura, ya que ésta  empresa por contrato, debería retirar la basura día por medio de todos los sectores de El Tabo y si no lo hace, sería multada con importantes sumas de dinero. Los vecinos tendríamos que colaborar fiscalizando para que dicha empresa cumpla bien con su labor.

Les saluda cordialmente.

Carlos Tapia P.

Presidente

Comité Ambiental El Pinar

Comuna de El Tabo

Whatsapp +56942426825

“Más que criticar, se necesita ayuda y recursos para que todos juntos vecinos y autoridades, solucionemos el grave problema de la basura”.

¡Contamos contigo!




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *