VECINOS DE EL PINAR DE EL TABO VALORAN DECISIÓN DECRETADA POR EL PRIMER JUZGADO DE LETRAS DE SAN ANTONIO COMO MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER.

por | 30/12/2018

Los vecinos del sector El Pinar de la comuna de El Tabo y especialmente los socios del Comité de Adelanto El Pinar Personalidad Jurídica N° 302 de El Tabo, beneficiados gracias al comodato otorgado por la propietaria de la Hijuela N° 310 del ex Fundo El Pinar, valoran la decisión decretada como medida para mejor resolver, del Primer Juzgado de Letras de San Antonio de fecha 28 de Diciembre de 2018, para oficiar al Conservador de Bienes Raíces de San Antonio, a fin de que remita copia autorizada con dominio vigente de las siguientes inscripciones:

1.-Fs. 673 vta. N° 965 correspondiente al Registro de Propiedad del año 1962, de Doña Teresa Cuadra Rojas.

2.-Fs. 153 N° 170 correspondiente al Registro de Propiedad del año 1974, de Don Guillermo Tapia Herrera.

3.-Fs. 699 vta. N° 738 correspondiente al Registro de Propiedad del año 1992, de Don Roberto Dario Jofré Villar y Doña Alicia del Carmen Vilaspaz Riart.

Abogados civilistas que siguen junto a algunos amigos periodistas esta causa, por la gran cantidad de familias de El Pinar que se verían afectadas ante un fallo adverso, consultados por TV EL TABO, nos señalaron: “Con éstas inscripciones solicitadas por el Primer Juzgado de Letras de San Antonio al Conservador de Bienes Raíces de San Antonio, quedará debidamente demostrado y probado, que cuando demandaron el año 1998 a Doña Teresa Cuadra Rojas, ésta ya no era la dueña de la Hijuela 310 del ex Fundo El Pinar desde el año 1974, porque se la había vendido el año 1974 a Don Guillermo Tapia Herrera, por lo tanto, el título de dominio que le otorgó el 4to. Juzgado Civil de San Miguel al demandante el año 2000, -ya que curiosamente el mismo demandante remató dicha propiedad-, debe ser cancelado, porque dicho remate y todo su procedimiento, estuvo completamente viciado y por lo tanto debe ser anulado. Recordamos además, que luego del remate la persona que demandó a Doña Teresa Cuadra Rojas, pudo inscribir el título de dominio por una omisión del Conservador de Bienes Raíces de San Antonio de la época, reconocida ésta omisión por el actual Conservador mediante Oficio N° 73-2018, el que fue enviado con fecha 10 de Septiembre de 2018 al Primer Juzgado de Letras de San Antonio. Consideramos importante también señalar, que Doña Teresa Cuadra Rojas no debería haber sido sometida a proceso el año 1998 por el 4to. Juzgado Civil de San Miguel Causa 5331-1998, porque estaba muerta, había fallecido el año 1982, “POR LO TANTO NO HUBO EMPLAZAMIENTO Y TODO LO OBRADO DEBE SER DECLARADO POR LA JUEZA DEL PRIMER JUZGADO DE LETRAS DE SAN ANTONIO, COMO NULO DE NULIDAD ABSOLUTA CONFORME A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE”.

TV El Tabo aprovechó de consultar a los abogados civilistas, ¿La persona que demandó a Doña Teresa Cuadra Rojas cometió algún delito?, respondiéndonos: “La persona que demandó a Doña Teresa Cuadra Rojas, cometió Fraude Procesal porque engañó al Tribunal en concomitancia con los Receptores, ya que estos declararon el año 1998 que habían notificado a Doña Teresa Cuadra Rojas, pese a que ésta había fallecido el año 1982. Quisieramos aprovechar la ocasión para indicar, que al solicitar el Tribunal al Conservador, los datos de la inscripción de Don Roberto Darío Jofré Villar y Doña Alicia del Carmen Vilaspaz Riart, quienes le compraron la Hijuela N° 310 a Don Guillermo Tapia Herrera el año 1992, podrá comprobar que el título de dominio de Doña Irene de las Mercedes Díaz Pailamilla es completamente legítimo, porque al igual que el de sus antecesores se origina desde Doña Teresa Cuadra Rojas que lo ostentaba desde el año 1962, por lo que su título emana desde esa fecha. Por último, tenemos la certeza que con estos antecedentes solicitados por el Primer Juzgado de Letras de San Antonio al Conservador de Bienes Raíces de San Antonio, el Tribunal desde nuestro particular punto de vista, debería sentenciar que el único título de dominio legítimo es el de Doña Irene de las Mercedes Diaz Pailamilla, notificando al Conservador de Bienes Raíces de San Antonio, para que cancele el título de dominio de la persona que demandó a Doña Teresa Cuadra Rojas porque lo obtuvo en un procedimiento completamente viciado, por lo que es nulo de nulidad absoluta y también deberá ordenar al Conservador la cancelación del título de dominio de la persona que le compro el año 2018 a la persona que demandó a Doña Teresa Cuadra Rojas por lo señalado anteriormente”.

TV El Tabo, seguirá informando como se desarrolla esta causa civil C-102-2017 del Primer Juzgado de Letras de San Antonio que se encuentra en etapa de sentencia, por el interés que representa para diferentes medios de comunicación y para los vecinos y vecinas de El Pinar, debido al enorme problema generado por haber sometido a proceso el año 1998 el 4to. Juzgado Civil de San Miguel a una persona muerta el año 1982 y por una omisión del Conservador de Bienes Raíces de San Antonio de la época, que permitió que se generara un doble inscripción, inscribiendo un título de dominio obtenido en un procedimiento completamente viciado.

Recuerda: TV El Tabo “está al servicio de la comunidad”.

¡Contamos contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *