BREVE HISTORIA PROYECTO AGUA POTABLE EL PINAR DE LA COMUNA DE EL TABO

por | 08/05/2017

Proyecto Agua Potable

Debido al alto valor del agua potable que nos venden los camiones aljibes ($8.000 el m3), decidimos el año 2012 como Junta de Vecinos Chile España El Pinar de El Tabo, iniciar un Proyecto APR (Agua Potable Rural) ante la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, ya que todos nos indicaban que nuestro sector era rural. Lamentablemente cuando nos pidieron que les llevásemos un Certificado de Zonificación para constatar efectivamente que eramos rurales, la Dirección de Obras Municipales de El Tabo, nos entregó un Certificado de Zonificación en donde nos indicaba que nuestro sector era URBANO, por lo que dicho proyecto fue rechazado, luego de largos meses de trabajo.

Por lo que a mediados del año 2013, luego de leer la Ley General de Servicios Sanitarios y percatarnos que al ser URBANOS podíamos exigir a la Empresa Sanitaria del sector que ampliara su área de servicio para otorgarnos agua potable de red, por lo que decidimos iniciar los contactos con ESVAL para lograr la instalación de agua potable de red en nuestro sector El Pinar de la comuna de El Tabo.

Nuestras conversaciones con Juan Carlos Flores el entonces SubGerente Zonal de ESVAL oficina de San Antonio, siempre fueron solo con respuestas negativas, ya que consideraba que eran muy pocas las familias que vivíamos en el Pinar y que la rentabilidad social era muy baja, lo que dejaba de manifiesto que no tenía ninguna visión de futuro. Fuimos sometidos a largos e interminables trámites, en donde tuvimos que aceptar, -pensando que nos entregaría una respuesta positiva-, que nosotros como vecinos aceptábamos financiar la red de agua potable, ya que nos señaló que ESVAL no tenía dinero para hacerlo. Pese a que nos comprometimos a financiar dicho proyecto, este personaje totalmente nefasto, -lo denunciamos posteriormente a la Gerencia General-, al final nos indicó que ESVAL no tenía agua suficiente para proveer al sector El Pinar, pese a que le indicamos nosotros que tenía toda el agua del Río Maipo para tal efecto.

Fue en ese instante que le indicamos que no perderíamos más tiempo asistiendo a reuniones con él, y que recurriríamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para solicitar su intervención, ya que no era posible que estando a 12 cuadras del Centro de El Tabo no tuviesemos agua potable ni alcantarillado en El Pinar.
En la SISS nos fue tan bien, que exigieron a la Gerencia de ESVAL que buscara una fórmula para dotarnos de agua potable, pese a que estábamos fuera de su área de concesión. La SISS nos había indicado que si no accedía ESVAL, llamarían a licitación pública como lo establece la normativa legal vigente, para que pudiese ingresar a la zona otra Empresa que estuviese dispuesta a dotar de agua potable y alcantarillado a los sectores altos de El Tabo.

En ESVAL (Oficina Valparaíso), el Ejecutivo encargado de Planificación de la Gerencia de ESVAL, don Jorge Moraga, nos ayudó bastante para conseguir que el Gerente General don José Luis Murillo Collado, accediera a firmar un Contrato Especial de Abastecimiento de Agua Potable, (especial porque estamos fuera del área de concesión de ESVAL), indicando éste contrato que ESVAL nos instalaría una matriz de 160 mm. y que nosotros los vecinos debíamos financiar la construcción de la red de 5 kilómetros para dotar a 300 familias con agua potable.

Por ahora ESVAL, conforme al Proyecto de Factibilidad desarrollado por su Gerencia de Planificación e Ingeniería el año 2013, construyó una planta bajo tierra, frente al terreno del Partido Comunista en Camino El Pinar, con motobombas y un motor diesel por si se corta la energía eléctrica, para aumentar la presión del agua para que pueda subir con más facilidad, agrandando la cañería de 110 mm. a 160 mm. (Esta planta bajo tierra, reemplaza los Estanques de Agua que se instalaban en altura antiguamente para otorgar más presión).

Nosotros como vecinos, tuvimos que efectuar un Levantamiento Topográfico y un Proyecto de Ingeniería de acuerdo a los parametros indicados en el Contrato Especial de Abastecimiento de Agua Potable firmado entre el Gerente General de ESVAL, don José Luis Murillo Collado y el Presidente de la Junta de Vecinos Chile España El Pinar, don José Riquelme Sepúlveda, como representante legal.

Por el levantamiento Topográfico, la Topógrafa María Luz Santis nos cobró $1.150.000.- (Un millón ciento cincuenta mil pesos) que ya cancelamos. Al consultar por el Proyecto de Ingeniería no encontramos ninguna Oficina de Ingeniería que nos cobrara menos de $24.000.000.- (veinticuatro millones de pesos). Nosotros como Junta de Vecinos habíamos logrado reunir sólo la suma de $6.300.000.- (seis millones trescientos mil pesos) por medio del pago de una cuota de $45.000.- (cuarenta y cinco mil pesos) por cada vecino interesado, acordada en una Asamblea General. Sólo pagaron 140 socios de los 300 cupos que existen. Actualmente han cancelado 180 socios de los 300 cupos.

La gente por experiencias negativas anteriores y comentarios muy mal intencionados, estába muy incrédula, algunos nos llegaron a señalar en algún momento, cuando iniciamos el proyecto, «no nos vendan falsas ilusiones, vivimos hace más de 50 años aquí y se sabe que será imposible lograr agua potable para nuestro sector» o «yo voy a pagar una cuota para el agua potable, cuando vea salir agua de una llave en nuestro sector», sin pensar que para que pueda salir agua de una llave, se debe hacer previamente un Levantamiento Topográfico y un Proyecto de Ingeniería, los que se deben financiar.

Aprovechamos de agradecer públicamente a todos aquellos vecinos y vecinas que desde sus inicios ha confiado en nuestra Directiva y nos han entregado todo su apoyo y respaldo, a ellos especialmente les dedicamos con mucho cariño todo nuestro esfuerzo y sacrificio, lo hacemos extensivo para sus respectivas familias.

Pese a todo, los Dirigentes de la Junta de Vecinos Chile España El Pinar, tenemos la certeza, que apenas iniciemos los trabajos de instalación de los tubos y las cañerías una vez que ESVAL apruebe el Proyecto de Ingeniería del Proyecto Agua Potable El Pinar y que el municipio otorgue al Contratista que se haga cargo de la obra los permisos correspondientes, los cupos restantes se llenarán y faltarán, ya que actualmente en el sector vivimos 600 familias radicadas, sin contar las familias que tienen casas de veraneo. (Es muy lamentable que sólo podremos entregar agua potable a 300 familias).

Por suerte, hoy día tanto el alcalde Emilio Jorquera como todos los concejales de El Tabo, se la están jugando para dotar de agua potable y alcantarillado a los sectores altos de El Tabo que no están o que no podrán estar incluidos dentro de nuestro proyecto de la Junta de Vecinos Chile España El Pinar, según palabras de la Directora de Secpla El Tabo, Paula Cepeda, este ambicioso proyecto lo desarrollará el municipio pero nunca antes de 10 años, por la gran cantidad de trabajos previos que se deben efectuar.

De acuerdo a la última información, de don Alejandro López, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, el Proyecto de Ingeniería del Proyecto Agua Potable El Pinar estaría listo en este mes de Mayo de 2017, ya que nos señaló que estaba terminado y que sólo faltaba saber quien lo firmaría, ya que el profesional que lo haga tiene que tener su firma registrada en ESVAL.

Sin lugar a dudas, nuestros amigos de la Facultad de Ingeniería de la UCV, se merecen una mención y un agradecimiento muy especial, ya que sin su ayuda solidaria no habriamos podido soñar con este ambicioso proyecto social, tan importante para otorgar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos del sector El Pinar de la Comuna de El Tabo.

Queremos dejar muy bien establecido, que si los vecinos por falta de recursos no pudiesen financiar el Proyecto Agua Potable El Pinar en esta última etapa para su ejecución, tenemos la total certeza como Dirigentes Sociales, que nuestro Alcalde Emilio Jorquera, nuestros Concejales, nuestros tres Consejeros Regionales que nos representan en el CORE, nuestros Diputados y nuestros Senadores, nos ayudarán a obtener el financiamiento a través de los Fondos Regionales, pues consideramos que se lo merecen nuestros vecinos que han confiado y por el tremendo esfuerzo que han desarrollado hasta la fecha.

La historía total real, amigas y amigos, la estoy escribiendo para publicar pronto un libro, para dejar un testimonio sobre las personas que nos ayudaron para la concreción del Proyecto Agua Potable El Pinar de El Tabo, por su extraordinario aporte solidario. Ya que la historia es mucho más larga y llena de sabrosas anécdotas de logros y desilusiones, lo anterior es lo más que pude resumir los casi 5 años de sacrificios y desvelos para poder concretar este importante proyecto social que beneficiara a 300 familias del sector El Pinar de El Tabo con el Proyecto Agua Potable El Pinar.

Por último, deseo destacar el apoyo de los Dirigentes que me acompañan y que me han acompañado en la Junta de Vecinos Chile España El Pinar, como José Riquelme (Presidente); Angélica Montes (actual Tesorera ex Primera Directora); Luis Jimenez (ex Tesorero); René González (Segundo Director), ya que todos me han brindado su apoyo y respaldo para seguir luchando pese a todos los inconvenientes que se han presentado. Los Dirigentes no cobramos a la Junta de Vecinos ni un sólo peso por la gran cantidad de trámites que hemos tenido que efectuar.

Un reconocimiento especial a mi esposa Irene Díaz Pailamilla, ya que la mayoría de los gastos, por concepto de bencina, peaje, teléfonos, desayunos, almuerzos, tiempo, etc. respecto del Proyecto Agua Potable El Pinar, los ha financiado generosamente y nos ha acompañado a realizar los múltiples trámites, sin su ayuda no se hubiese podido desarrollar este proyecto. Ya que cuando quise desistir de liderar este proyecto social el año pasado, por el fallecimiento de mi Madre el 25/09/2016, ella me motivó a seguir luchando hasta concretarlo para otorgarle una mejor calidad de vida a las familias de todos los vecinos y vecinas que nos han apoyado.

Carlos Tapia Pérez
Secretario y Encargado Proyecto Agua Potable El Pinar
Junta de Vecinos Chile España El Pinar
Comuna de El Tabo.

El Tabo, Mayo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *