JUNTA DE VECINOS ENTREGA 10 CONSEJOS PARA PREVENIR ROBOS EN SU HOGAR.

por | 15/03/2016

La Directiva de la Junta de Vecinos Chile España El Pinar, gracias a la colaboración de TVELTABO.CL, entrega a las vecinas y vecinos de El Pinar:

DIEZ CONSEJOS PARA PREVENIR ROBOS EN SU HOGAR

Pese a que en general, los robos son más comunes al inicio de la semana que al finalizar esta, los datos ponen de manifiesto que los ladrones no se toman ningún día de descanso. Por lo anterior, deseamos compartir un decálogo a seguir para mantener a salvo su hogar de las actividades delictivas.

1. Si va a estar fuera unos días: cierre puertas y ventanas.

Al salir, debe asegurarse de cerrarlas bien. También las que dan a patios o antejardin. Cierre siempre con llave, porque pueden abrirle las puertas fácilmente al no ponerles pasador. Procure que sus puertas tengan al menos dos puntos de cierre. Llevará más tiempo abrirla y el ladrón puede desistir. Debe revisar que no exista hueco entre la puerta y el suelo, para evitar que le hagan palanca, refuerce la parte de las bisagras de su puerta con pasadores de acero y ángulos metálicos. Asegure todas las ventanas con rejas, en especial las del patio. Recuerde que las ventanas o puertas que dan a patios son zonas especialmente desprotegidas por estar ocultas a la vista, ciérrelas bien al salir.

2. Que su vivienda parezca habitada es el mejor método para disuadir a los ladrones.

No desconecte totalmente la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia. No cierre del todo las persianas. La tecnología hoy dia le permite proteger su hogar más fácil: instale cámaras de seguridad con ip;  temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio ayudan a aparentar que la casa está habitada. Si deja la casa por unos días pídale a algún vecino de mucha confianza que se la mire y le encienda alguna luz. Nunca esconda una llave de repuesto cerca de su casa o en lugares como buzón, maceteros o limpia pies. Es donde primero mira un ladrón.

3. Si vive fuera de la zona urbana, redoble la vigilancia.

Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Un perro es una buena medida de disuasión.

4. Si deja objetos de valor, guárdelos en un lugar seguro.

No deje a la vista sus objetos de valor: llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a la banca online. Si tiene que dejar objetos de valor, mejor guárdelos en una caja de seguridad. Elabore un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y tomeles fotos. En caso de robo, es más fácil recuperarlos.

5. Evite comentar sus planes con desconocidos, con sus vecinos o en las redes sociales.

Ya que sin querer a su vecino o vecina se le puede escapar que va a estar muchos días ausente de su casa y puede escucharlo un ladrón, ya que no olvide que entre la vecindad, puede perfectamente haber un amigo de lo ajeno o ladrón, la experiencia nos indica que es así. No Publique en Facebook, Twitter o Whatsapp el calendario de sus vacaciones es la mejor manera que un ladrón sepa que no va a estar en casa. No permita que sus hijos informen de vuestra ausencia ni aporten datos personales. Nunca diga a viva voz, cuando se esté despidiendo “me voy y vuelvo en 15 días más”, porque le estará entregando la certeza al ladrón que escuche, que su casa estará sola.

6. No abra su puerta o el portal de internet a desconocidos.

Abrir la puerta a gente extraña compromete su seguridad y la de sus vecinos. No hable en su casa con desconocidos o por teléfono o internet. Acepte sólo servicios que haya solicitado previamente (agua, luz, teléfono, tvcable, etc.) y exiga acreditación a quienes le visiten. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona que llama. En caso de asalto, no toque nada del interior, podría destruir pruebas.

8. La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos.

Si ve gente merodeando o escucha ruidos en viviendas desocupadas, llame a Carabineros 352535092 o a Seguridad Ciudadana 352203529, si no le contestan de inmediato insista, porque pueden estar ocupados y suena el teléfono llamando. Siempre es conveniente llamar a los organismos de seguridad por situaciones concretas, ya que se pueden aburrir y le podría ocurrir lo que le pasó a Pedrito el Pastor, que llamó tantas veces a sus vecinos para que lo socorrieran porque venía el lobo, que cuando realmente vino el lobo nadie le creyó.

9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad.

Si ve algo extraño, de aviso. Anote los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso. Que los ladrones se sientan vigilados puede contribuir a que desistan en su intento de robar.

10. Y recuerde, evite arriesgar su vida.

Si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente si esta sola. Salga y llame a viva voz a quien pueda ayudarle.

Gentileza de TVELTABO.CL para la JUNTA DE VECINOS CHILE ESPAÑA EL PINAR.

Nota: Recuerde que la Junta de Vecinos Chile España El Pinar tiene un convenio con el Estudio Jurídico  Tapia y Díaz Asociados para que le otorguen asesoria, atención y representación gratuita a los socios, en caso de robo, asalto, violencia intrafamiliar, amenazas, conflicto vecinal, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *