COMUNICADO: «PROYECTO AGUA POTABLE EL PINAR, ÚLTIMOS ANTECEDENTES SOLICITADOS POR ESVAL PARA APROBACIÓN PROYECTO DE INGENIERÍA».

por | 23/07/2017

Debido a lo solicitado por ESVAL, para aprobar el Proyecto de Ingeniería del Proyecto Agua Potable El Pinar,  necesitamos entre otras cosas, visar en la Direccion de Obras Municipales (DOM) el plano del Loteo del Fundo El Pinar de El Tabo registrado en El Conservador de Bienes Raices de San Antonio el año 1963, con la escala correspondiente que indica las medidas exactas de las Parcelas y de todas las calles.

Por tal motivo, solicitamos una copia de dicho plano en el Conservador de Bienes Raíces de San Antonio y luego nos dirigimos a la DOM para visarlo, no pudiendo hacerlo ya que el Técnico Carlos Miranda me señaló que la DOM no lo podía visar porque no había sido aprobado por la DOM de El Tabo.

Al consultarle que podíamos hacer, nos señaló que un Arquitecto podría asesorarnos para acogernos a alguna ley para regularizar este Loteo, ya que existe más de alguna.

Primero antes de recurrir a un Arquitecto, procedí a realizar una consulta en la SEREMI DE VIVIENDA de Valparaíso, en donde  me indicaron que para regularizar el Loteo del Fundo El Pinar, nos podíamos acoger a la Ley 20.234 del 05/01/2008 ampliada y modificada por la Ley 28812 del 30/01/2015 por medio de un sistema simplificado, ya que nos solicitarían algunas obras mínimas y nos otorgarían un plazo de 5 años con una prórroga de 5 años más para desarrollar todas las obras de urbanización.

Por otra parte, me señalaron también en la SEREMI DE VIVIENDA, que consulte en el Ministerio de Obras Públicas  (MOP), ya que en esos años le correspondía también  a ellos aprobar los loteos rurales y urbanos.  Por lo que a través de la Ley de Transparencia solicité dicho Plano y quedaron de darme una respuesta en 20 días más.

Mientras esperamos con paciencia de chino, consultaremos por lo menos a unos 3 arquitectos para que nos asesoren y podamos lograr la regularización del Plano si es que no lo tuviesen en el Ministerio de Obras Públicas.

Estos son los últimos antecedentes solicitados por ESVAL, para aprobar el Proyecto de Ingeniería del Proyecto Agua Potable El Pinar.

1.-Plano Loteo visado por la DOM.
2.-Documento donde se señale que el sector es Urbano.
3.-Consultar en la municipalidad si está gestionando Ampliación de Territorio Operacional (ATO) de agua potable.
4.-Fotos del sector de cada calle.
5.-Una carta donde señale la municipalidad que acepta las cotas de cámaras que se construirán, para considerarlas en un futuro cuando se pavimente el sector.

Por lo anterior, agradecemos a las autoridades que nos apoyan y especialmente a los vecinos por su  enorme paciencia para que podamos concretar este importante proyecto social.

Nota de la Redacción: Como algunos vecinos más antiguos de nuestro sector nos señalaron que el SAG había aprobado este Loteo como «Parcelacion Fundo El Pinar», como Parcelas de Agrado, también solicitamos por escrito a este organismo dicho plano.

Recuerda: TV EL TABO está al servicio de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *